Detectan la mayor fuga de metano jamás registrada en un pozo petrolífero

  • Liberó alrededor de 131.000 toneladas de ese gas entre el 9 de junio y el 31 de diciembre de 2023.
Emisiones de un pozo petrolífero.
Emisiones de un pozo petrolífero.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA FEDERAL DE VENEZUELA
Emisiones de un pozo petrolífero.

La mayor fuga de metano registrada en un pozo petrolífero se produjo entre el 9 de junio y el 31 de diciembre de 2023 en Kazajistán, periodo en el cual se produjo la liberación de alrededor de 131.000 toneladas de ese gas de efecto invernadero.

Así lo afirma un equipo internacional de científicos liderado por el Grupo LARS del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV), en un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters.

El trabajo cuantifica y rastrea la evolución de esta emisión masiva de metano gracias al potencial de la combinación de datos satelitales procedentes de diversas misiones, como, por ejemplo, Tropomi, GHGSat, Prisma, EnMAP y EMIT, junto con los radiómetros multiespectrales Sentinel-2 y Landsat.

Los autores afirman que ese accidente, que provocó un incendio de 10 metros de altura y la formación de un cráter de 15 metros de ancho, superó significativamente episodios anteriores, como el de Aliso Canyon en 2015, Ohio en 2018 y Luisiana en 2019, los tres en Estados Unidos.

"La fuga se inició el 9 de junio de 2023 y liberó aproximadamente 131.000 toneladas de metano en la atmósfera durante los 205 días que resistió el incidente. De hecho, para sellar el pozo se inyectaron miles de toneladas de agua y, finalmente, se logró detener el flujo de gas el 25 de diciembre de 2023 mediante la inyección de lodo de perforación”, indica Luis Guanter, investigador del IIAMA.

Para la investigación se desarrollaron nuevos métodos de procesamiento de datos que permiten mejorar la información y manejar los grandes penachos de metano detectados.

“Estos métodos optimizados incluyen la implementación de un filtro adaptado para detectar penachos y modelos específicos de cuantificación de metano para los instrumentos hiperespectrales”, detallan los investigadores.

Por ello, destacan que las tecnologías avanzadas basadas en información satelital son cruciales para detectar y cuantificar emisiones de metano, especialmente en lugares remotos donde estos episodios suelen pasar desapercibidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento